Concilium 2020-1. Teologia decoloniale

Concilium 2020-1. Teologia decoloniale: violenze, resistenze e spiritualità

Curatori: Carlos Mendoza Álvarez e Thierry-Marie Courau


Full translations of this edition are available in the following languages:
English: Decolonial Theology: Violence, Resistance and Spiritualities
Español: Teología decolonial: violencias, resistencias y espiritualidades
Deutsch: Gewalt, Widerstand und Spiritualität
Italiano: Violenze, resistenze e spiritualità
Português: Teologia descolonial: violências, resistências e espiritualidades


Editoriale: Violencias, resistencias y espiritualidades

Este número presenta los elementos más significativos para una teología decolonial que surge del diálogo con otras ciencias y saberes, a la escucha de los movimientos sociales y otros actores del cambio social en estos tiempos inciertos de la globalización que pensadores del Sur epistémico llaman “la Cuarta Guerra Mundial”. Los artículos representan la riqueza de diversos enfoques decoloniales que fueron planteados durante el Congreso internacional “¡Resiste! Violencias, resistencias y espiritualidades”, realizado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y el Centro Universitario Cultural, del 28 al 30 de mayo de 2019.

Proponemos aquí tres momentos analíticos que articulan una teología decolonial: las violencias, las resistencias y las espiritualidades. Cada uno de estos momentos está cruzado por voces transversales que provienen, primero de los movimientos sociales de resistencias diversas, luego de la sociedad civil organizada que apoya estas resistencias, seguidas de las voces de la academia como “retaguardia” para pensar el sentido que surge en medio de las grietas que se abren en el muro del pensamiento hegemónico, expresado por artistas cuyas narrativas y performances cuentan y actúan otro mundo posible, a partir de su imaginación creadora. Es preciso recordar que la voz de la teología, siguiendo este camino decolonial, solamente puede balbucear la redención y los nombres divinos soto voce, sin triunfalismos ni nuevas sacralizaciones de lo divino, para decir el misterio amoroso de lo real que surge desde esas resistencias, en medio de los escombros de la modernidad instrumental hegemónica.

El primer momento presenta un panorama general de la violencia sistémica del mundo contemporáneo a través de cuatro ejes transversales, a cargo de dos especialistas de América Latina que plantean el escenario de la guerra sistémica global con sus cuatro pilares: la economía extractivista, el patriarcado heteronormativo, la migración de movilidad forzada y el retorno de gobiernos de ultraderecha. Raúl Zibechi plantea el problema de fondo de la sociedad extractivista que se explica como una red de enriquecimientos por despojo que va creando “dispositivos de control a cielo abierto” para la mitad de la población mundial. Gina Arias y Luis Adolfo Martínez analizan la difícil construcción de la paz en contextos de guerra, como parte de un entramado de violencias diversas donde las resistencias de las mujeres, a partir del caso colombiano, marcan hitos para desarticular la lógica de la dominación de los territorios y cuerpos como botines de las nuevas guerras en el mundo.

El segundo momento analítico subraya el papel de los movimientos sociales de resistencias diversas, con los análisis propios del mundo académico y de la teología en diálogo con otras disciplinas que analizan de manera crítica las prácticas y narrativas de cambio de mundo que acontecen en todo el planeta. El artículo de Gustavo Esteva plantea los dos modelos de cuidado de la casa común en juego en esta hora incierta de la vida en el planeta: el que dictan los poderes hegemónicos y el que construyen, en el día a día, colectivos y pueblos en resistencia local y regional. Por su parte, Susan Abraham analiza las diversas coaliciones y solidaridades de las mujeres según los enfoques de los feminismos postcoloniales y decoloniales para hacer frente a la violencia patriarcal con su carga de racismo, sexismo, clasismo y otras formas de discriminación, subrayando que desde el Sur epistémico, los feminismos plantean nuevos desafíos para construir sociedades con equidad de género y justicia, desde las sabidurías diversas.

El tercer momento es propiamente teológico. Aborda de manera más extensa el papel de las espiritualidades –en tanto momento originario de la experiencia religiosa– que surgen como expresión de las resistencias que enfrentan el horror con dignidad y esperanza: destellos de una teología decolonial como performatividad de la redención en las grietas o intersticios de la historia violenta del mundo globalizado. La reflexión de Sofía Chipana, en clave teológicas de epistemologías del sur cuenta los saberes ancestrales como formas de resistencia espiritual y cognitiva, vinculados al cuidado de la hermana madre Tierra como una forma antigua y nueva del sentipensar americano. Como contrapunto de las subjetividades negadas, pero en resistencia, el artículo de Cleusa Caldeira pone el dedo en la llaga del racismo epistemológico y religioso que ha invisibilizado por siglos a los pueblos afrodescendientes en Brasil y toda América, pero que hoy es enfrentado por una espiritualidad negra, de raíces africanas nutridas con la savia de la fe cristiana. Como expresión de las resistencias se dibujan rasgos de una eclesiología decolonial en el artículo de José Legorreta, con la problematización de la categoría de comunidad por los sistemas sociales y religiosos identitarios, hoy puestos en jaque por nuevas formas de socialidad que apelan a una nueva “eclesiología de las emergencias”. Y como expresión de la fuerza mesiánica que acontece en la historia “desde su reverso”, Juan Carlos La Puente nos ofrece pistas desde la mística apofática antigua y para una reflexión teológica posmoderna sobre la potencia de la “an-arquía divina” que fluye en las subjetividades vulnerables y vulneradas que, de manera paradójica, por medio de la resiliencia que surge de sus heridas abiertas y compartidas con otras víctimas sistémicas, viven los destellos de la esperanza en medio de la historia rota de la humanidad.

El Forum está dedicado a temas eclesiológicos de urgente actualidad, en torno a la urgente reforma de la Iglesia católica: una aguda reseña de los temas de fondo del reciente Sínodo de la Amazonía, a cargo de Alfredo Ferro; y las repercusiones de este camino sinodal iniciado por el Concilio Vaticano II pero que llega hasta nuestros días, para la reforma de la curia vaticana, en la reflexión erudita y sabia de Agenor Brighenti. Por último, como expresión de la teología en tanto memoria viva y agradecida de uno de los fundadores de la Revista Concilium, el obituario a cargo de Francis Fiorenza honra el arduo trabajo de Iohannes-Baptist Metz, reconocido teólogo europeo que promovió una reflexión teológica desde una fe encarnada, abriendo brecha con toda su fuerza profética a una teología política desde las víctimas en contexto europeo de las guerras del siglo XX. 

Confiamos en que estas reflexiones teológicas e interdisciplinarias, surgidas como un murmullo que procede de cuerpos “basurizados” por la hegemonía global, pero viviendo con resistencia e imaginación ética y espiritual, sean fuente de prácticas y narrativas de dignidad y esperanza en otros contextos, siempre a la escucha y al cuidado de la Vida como don sobreabundante para todes.


Indice

Editorial: Violencias, resistencias y espiritualidades

1. Violenza

Raúl Zibechi – Acumulación por robo y violencia sistémica

Gina Marcela Árias Rodríguez / Luis Adolfo Martínez Herrera – Transiciones, resistencias y movimento de mujeres: una perspectiva desde el caso colombiano

2. Resistenza

Gustavo Esteva Figueroa – El cuidado de la casa común

Susan Abraham – Women in their various struggles: Spiritual Activism as “other” knowledge

3. Spiritualità

Sofía Chipana Quispe – Saberes y espiritualidades relacionales en Abya Yala

Cleusa Caldeira – Teo-Quilombismo: resistências espirituais afro-brasileiras

José de Jesús Legorreta Zepeda – Comunidades diversas inhabitadas por la Ruah divina

Juan Carlos La Puente Tapia – Resistencias, fuerza mesiánica de la anarquía divina

4. Forum teologico

Alfredo Ferro Medina – Del Vaticano II al Sínodo sobre la Amazonia: hacia una Iglesia sinodal

Agenor Brighenti – A reforma da cúria romana

Francis Schüssler Fiorenza – Johann Baptist Metz: in memoriam

Abstract

Raúl Zibechi – Acumulación por robo y violencia sistémica : Las violencias que afectan a los pueblos latinoamericanas no son situaciones excepcionales, no dependen de la actitud de un gobierno ni de una coyuntura crítica. Estamos ante violencias estructurales que hunden sus raíces en un modelo de sociedad articulado en torno a la acumulación por despojo, que es modo como se manifiesta el neoliberalismo en este período. La militarización de la vida cotidiana, el crimen organizado y los feminicidios deben comprenderse en ese contexto y pueden resumirse en una guerra contra los pueblos y los pobres para despejar territorios, con el objetivo de convertir los bienes comunes en mercancías.

Gina Marcela Arias Rodríguez // Luis Adolfo Martínez Herrera – Transiciones, resistencias y movimiento de mujeres: una perspectiva desde el caso colombiano : En el actual escenario transicional en Colombia se han evidenciado múltiples tensiones, entre rupturas y continuidades de la violencia, entre promesas del Acuerdo de Paz y los incumplimientos de éste, entre anhelos e impedimentos para la construcción de paz. En este escenario la movilización de la sociedad civil, particularmente las experiencias de los movimientos feministas y de mujeres, que resisten a pesar de las adversidades, insisten y persisten en la implementación del Acuerdo y en hallar mecanismos de incidencia para construir un país menos violento.

Gustavo Esteva Figueroa – Transiciones, resistencias y movimiento de mujeres: una perspectiva desde el caso colombiano : En este ensayo someto a crítica la postura que apela a los gobiernos y las agencias internacionales para que administren remedios globales a los predicamentos ecológicos, y caracterizo iniciativas y movilizaciones que a ras del suelo se ocupan actualmente, en el mundo entero, de cuidar la casa común a la escala en que es posible y conveniente hacerlo.

Susan Abraham – Women in their various struggles: Spiritual Activism as “other” knowledge : This essay is a reflection on the Roundtable on Women’s Resistances at the Resist! conference. It argues for building coalitions and solidarities with women around the world, even as patriarchal violence, racism, sexism, classism and other forms of discrimination reflect contextual variances. While postcolonial feminisms argue for transnational feminist communities by dissolving geopolitical borders, South American feminists argue that the border is exactly where the most capacious imagination of life occurs. The difference between the two approaches, however, are less significant in light of their shared commitments to the wellbeing of women, children, the poor, and life on the planet.

Sofía Chipana Quispe – Saberes y espiritualidades relacionales en Abya Yala : El texto presenta la interrelación de las sabidurías y espiritualidades ancestrales de Abya Yala, que se entrelazan entre sí, formando un tejido vivo de relaciones recíprocas que restablecen el equilibrio y la armonía, a partir de la sabiduría de la crianza de la vida, que posibilita la reconstitución del desarraigo humano de su vínculo e interacción en la Comunidad de la Vida que posibilita el cuidado y defensa de la Madre Tierra.

Cleusa Caldeira – Teo-Quilombismo: resistências espirituais afro-brasileiras : Imersos em uma sociedade estruturalmente racista, que tenta camuflar a necropolítica sob o mito da democracia racial, as resistências espirituais afro-brasileira acontecem em meio aos processos de subjetivação de tornar-se negro. Um processo paradoxal: de um lado, doloroso por causa da violência racista que traspassa nosso corpo e, por outro lado, gozoso porque vamos construindo nossa identidade como povo afro-brasileiro. Um processo que implica a recuperação da nossa imago Dei e o surgimento de uma nova humanidade.

José de Jesús Legorreta Zepeda – Comunidades diversas inhabitadas por la Ruah divina : El amplio y polifacético debate sobre la comunidad y lo comunitario en movimientos sociales, pueblos e iglesias del Sur global, ha resultado una denuncia y, al mismo tiempo, una manera de resistir a la lógica capitalista, insolidaria y destructiva de la colonialidad de la modernidad. Sin embargo, aquí también están emergiendo formas nuevas de comunidad que ensanchan y fundamentan la utopía de que “otro mundo es posible”. Teológicamente cabe, entonces preguntarse si esa pluralidad de búsquedas donde pobres, marginados y vulnerables resisten son otros lugares epifánicos donde están emergiendo formas inéditas de vida en el Espíritu.

Juan Carlos La Puente Tapia – Resistencias, fuerza mesiánica de la anarquía divina : Historias de resistencia que atesoran el misterio de la dignidad humana son evocadas e invocadas como discernimiento inicial de los cambios que vienen aconteciendo, como señales de esperanza, en los contextos de la violencia global. Analizamos un cambio de temporalidad aunado a un cambio epistémico y antropológico, que constituyen una invitación a ser recibidos en lo hondo de las heridas que subyacen en el no-lugar de los ciclos de dominación, condenación y sacrificio, para recibir allí, la fuerza mesiánica de la redención.

Alfredo Ferro Medina – Del Vaticano II al Sínodo sobre la Amazonia: hacia una Iglesia sinodal : El “kairós” que vivimos en la Iglesia a raíz del Sínodo de la Amazonia nos impulsa a transitar por nuevos caminos en toda la Iglesia Universal, inspirados por el Espíritu que sopló en el proceso sinodal referido a un territorio como la Amazonia y a los pueblos que habitan en ella. La realidad amazónica invita a toda la Iglesia a tener una atenta escucha de los gritos del territorio y de sus pobladores y, a su vez, nos estimula a una conversión integral en términos pastorales, ecológicos, culturales y sinodales. Tal desafío se dirige a la consolidación de una Iglesia de salida y de presencia.

Agenor Brighenti – A reforma da cúria romana : No atual processo de reforma da Cúria romana em curso, o Papa Francisco catalisa os ventos que sopram das Igrejas do hemisfério Sul e está libertando o primado do eurocentrismo que o caracteriza, em especial na segunda metade do segundo milênio. Na reforma da Cúria e em torno dela, estão em marcha mudanças substanciais no exercício do ministério petrino, com implicações na composição e perfil do Colégio Cardinalício, assim como na relação com as Igrejas Locais e as Conferências Episcopais.

Leave a Reply